Paul Butler (derecha) obtuvo el título interino de peso gallo de la OMB con una decisión unánime sobre Jonas Sultan en abril de 2022 y luego fue ascendido al estado de campeón completo.
Cuando el campeón de peso gallo de la OMB de Gran Bretaña, Paul Butler, se enfrente al campeón de Ring/IBF/WBA/WBC, Naoya Inoue, el próximo martes, el ganador será coronado campeón indiscutible en el Ariake Arena en Tokio, Japón.
Butler, quien está clasificado como No. 6 por The Ring en las 118 libras, espera probarse a sí mismo contra uno de los mejores peleadores del mundo.
“Creo que es tan bueno como todos dicen. Creo que es el No. 1 libra por libra; es así de bueno”, dijo Butler (34-2, 15 nocauts) a The Ring. “Sé que es una tarea difícil, no soy estúpido. Sé que va a ser la pelea más dura de mi carrera.
“Cualquier cosa puede pasar en el boxeo. No me descartes todavía. Me he ganado mi asiento en esta mesa”.
“Creo que con este no hay presión sobre mí en absoluto. Puedo ir allí y divertirme. Todavía tengo que actuar, porque si me desconecto en algún momento de esa pelea, podría apagarse la luz.
“Creo que estoy en la forma de mi vida. Estoy entrenando lo mejor que he entrenado nunca, y el campamento de entrenamiento y el sparring han ido tan bien, que si logro el plan de juego y el poder no es tan grande como todos lo están haciendo y puedo tomar el tiro, yo cree que lo atrapamos tarde y lo empujamos tarde y seguimos presionándolo. Creo que si no me saca de allí en seis asaltos, gano la pelea”.
Butler siente que Inoue tiene cierto factor de miedo que ha visto a muchos de sus oponentes derrotados antes de la campana de apertura.
“Algo así como en los días de Mike Tyson, fueron vencidos antes de entrar [al ring] hasta que Buster Douglas lo venció en Tokio”, explicó. “No le temo a ningún hombre, y creo que eso juega un papel importante. No me molesta en lo más mínimo. Sí, él puede golpear. Sí, es muy bueno. Sí, es libra por libra. Pero no me importa. Crecí en el boxeo; este será mi 24º año en el deporte. Lo he visto todo.
Nonito Donaire, dice Butler, no le mostró ese respeto a Inoue en su primer encuentro y tuvo más éxito que nadie hasta la fecha.
“Ahí es donde principalmente lo han empujado y lo han sacado de su zona de confort, porque en todas las demás peleas ha estado en su zona de confort”, dijo Butler. “Creo que es principalmente que Donaire no le teme, no lo respeta, y creo que Inoue dice: ‘Espera, ¿qué está pasando aquí? Esto normalmente no sucede’. Creo que tiene un papel importante en esto.
“Creo que Donaire obtiene mucho éxito de eso. A pesar de eso, lo derribaron en la ronda 11, pero casi sacó a Inoue de allí en la ronda 9. Todos sabemos de lo que es capaz Donaire. Tenía 37 años cuando lo boxeó. Me gustaría pensar que estoy un poco más fresco que Donaire a los 37”.
Cabe señalar que Inoue ganó la revancha con Donaire de manera brutal.
Butler ocupó brevemente el título de las 118 libras de la FIB en 2014, luego capturó el título interino de la OMB con una decisión unánime sobre Jonas Sultan en abril de 2022 y fue ascendido a su estado completo cuando Johnriel Casimero fue despojado. El británico de 34 años cree que hay fallas en el juego de Inoue, ciertamente pequeñas, que puede explotar.
“Hay lagunas en su boxeo. Solo necesitas mirar un par de sus peleas, y hay brechas allí”, explicó el desvalido 10 a 1. “He aprendido algunas cosas de la pelea con [Jason] Moloney, muchas de la primera pelea con Donaire.
“La posición de sus manos cuando lanza ciertos tiros… No me voy a quedar aquí para contarles todo el plan de juego, pero la posición de sus manos no es muy buena cuando está lanzando. Es un poco ignorante en su poder; el si se apoya mucho en eso, y si no le sale bien… no voy a decir que no tiene un plan B, porque solo hay que ver algunas de sus peleas donde se ha adaptado y cambiado toda la pelea en 10 segundos. Hemos estado trabajando en la explotación de las brechas”.
Butler, quien realizó un campamento de 12 semanas con su entrenador, Joe Gallagher, en Bolton, Inglaterra, y viajó a Japón el 4 de diciembre, se siente irrespetado por el mundo del boxeo.
“Sí, lo hago”, dijo. “El WBC ya ha hecho Donaire vs. Moloney por el título vacante. Ya pues. Soy la otra mitad del evento principal del 13 de diciembre. Muéstranos un poco de respeto.
“Mira lo que pasó con David Haye y Tony Bellew, la primera pelea. El [tendón] de Aquiles [de Haye] se va y no hay mucho que pueda hacer al respecto. Hay revancha, y sí, Bellew gana y gana de manera convincente. Pero cualquier cosa puede pasar en el boxeo. Jordan Gill, la primera vez que perdió, estuvo enfermo la noche anterior; estaba vomitando. Cualquier cosa puede pasar en el boxeo. No me descartes todavía. Me he ganado mi asiento en esta mesa.
“Como dice la mayoría, las primeras tres rondas son las más peligrosas. Pero cada ronda es peligrosa con Inoue, porque lo hemos visto sacar gente tarde. Pero creo que si el plan de juego sale bien, mucha gente se sorprenderá”.
Inoue-Butler y la acción de la cartelera se transmitirán en vivo por ESPN+ a las 5 a. m. ET/ 2 a. m. PT en los EE. UU.