Entrevista a Vanesa Ares ( Ari )

En este momento estás viendo Entrevista a Vanesa Ares ( Ari )

Entrevista a Vanesa Ares ( Ari )

Una luchadora hecha a sí misma

Introducción sobre Vanesa Ares alias ” Ari “

Vanesa Ares Maseda (Ari)


Campeona Gallega 2018

Mejor Entrenadora Galicia 2019

Campeona Gallega 2020

Campeona Gallega 2021

Subcampeona Gallega Neopro 2022

Bronce España 2021

Subcampeona España 2022

Presidenta del Club Ari Foz 

Entrenadora de Kick Boxing en Ring

Promotora del Evento Kick Boxing Ring Foz

¿Cuándo empezaste en el deporte de contacto / artes marciales?

Hace 13 anos aproximadamente.

¿En que disciplina?

En Kick Boxing

¿ A qué edad comenzaste a competir?

Tardío, con 31 años, porque en aquel momento sufrí el machismo, especialmente por parte de mi entrenador, quien no quería dejarme competir ni participar en interclubes, solo podían asistir los hombres. Hasta que un día decidí ir por mi cuenta y pelear sola, sin esquina ni entrenador. Sin un simple apoyo. Ahí empezó todo.  

¿ Como dirías que ha sido o esta siendo tu bagaje como competidor?

El bagaje de competición fue bueno y malo al mismo tiempo. Ha sido lo que he luchado y he querido en mi vida. He dejado mi trabajo como peluquera, mi propio negocio, he sacrificado  amistades y familia por lo que realmente me ha hecho y me hace feliz. A parte de todos los títulos obtenidos he ganado y he perdido deportivamente, al igual que en la vida, derribando todos los perjuicios y superando todos los baches, pero no quiero verme algún día postrada en una cama de hospital arrepintiéndome de aquello que pude haber hecho y no hice por complacer a la sociedad. No es el ejemplo que quiero darle a mis hijos.  

¿Qué meta tienes pendiente que te gustaría cumplir?

Mi meta ya la he cumplido y ha sido la de ser siempre libre. Aunque la libertad conlleva un precio. Ya he completado aquello que me propuse y lo que venga, pues bienvenido sea.

¿Has tenido que pelear alguna vez en la calle fuera de un ring?

Si, varias veces. No me siento orgullosa de ello pero tampoco tuve una infancia fácil, me crié sin una madre, lo cual te marca bastante. He sufrido bulling en el colegio y malos tratos durante mi adolescencia. Ya en una época más tardía he tenido que soportar insultos y prejuicios por practicar un deporte de hombres que en un pueblo pequeño la sociedad no acepta. No es excusa para pelearte en la calle, pero para mi era una salida en ese momento. Ahora, el Kick boxing y el paso del tiempo me han enseñado que fue uno de los errores más grandes que cometí en mi vida.  

¿Hay algún entrenador / maestro que te haya marcado como deportista?

Todos los entrenadores merecen todo mi respeto pero me tuve que buscar la vida yo sola durante bastante tiempo. Ahora tengo a Ismael que me ayudó a preparar mis últimas competiciones en los gallegos y en los nacionales, y estará en lo que venga a partir de aquí. Iago Barros también es una de las personas que aprecio, aparte de entrenador y deportista lo considero un gran amigo. Y muchos mas, pero me alargaría mucho nombrandolos a todos.

¿Qué cambiarías de la competición?

Primero, aumentaría la franja de edad para competir. Si física y mentalmente te encuentras bien, ¿por qué no seguir?. Así mismo, creo que los competidores necesitamos un poco mas de ayuda, es muy difícil competir a un alto nivel, con una buena preparación física conciliándolo con una vida laboral y familiar. 

¿Hacia dónde crees que nos encaminamos deportivamente?

Depende. Para las nuevas generaciones, aun pueden llegar lejos si tienen el apoyo de sus familias, pero para los que no tienen esta opción el sacrificio es enorme y siempre pesa el riesgo de sufrir una lesión que pueda interferir en tu situación laboral y, por tanto, económica.  

¿Te gustaría haber practicado alguna otra disciplina?

Si, M.M.A. Lo practique durante un corto tiempo pero no me era posible compaginarlo con mi deporte, mi club y mis cargas familiares. 

Vanesa Ares recibiendo uno de los premios de la federación gallega de Kickboxing

Un color preferido que te de suerte.

El negro pero (suerte???….)

Alguna manía antes de salir al combate

Antes de subir a ring solo pienso en mis hijos y en darle un buen ejemplo, que su mama esta donde quiere estar. También pienso en mi padre que falleció hace poco y siempre me ha apoyado en este camino, aparte de que ha sido quien me ha criado. Después, ya una vez encima del ring solo pienso en no encajar golpes innecesarios.

De los reconocimientos que tienes a cual le tienes mas cariño

Al título de subcampeona Neopro. Fue una de las peleas más difíciles de mi vida, tanto a nivel mental como físico. Me encontraba en un momento difícil, mi padre iba a fallecer, le había prometido ganar esa pelea y llevarle el cinto el mismo día del combate, pero yo sabía que no estaba mentalmente bien, me estaba mintiendo a mi misma. Aunque fue una buena pelea, no estaba en situación de saber lo que estaba haciendo. Dos días después falleció.  

¿Te gustaría llegar a tener muchos Danes o grados en tu cinturón negro o diplomas en tu disciplina?

Sinceramente, soy Primer Dan pero los Danes, los grados o los diplomas no me interesan para nada, porque no se trata de un título sino de que tu estas donde quieres estar y haciendo aquello que te gusta. Tampoco quiero palmaditas en la espalda, ni que me regalen los oídos, ni que me alaben porque estoy haciendo aquello que quiero y demostrar que con disciplina y esfuerzo se consiguen tus metas.   

Comida favorita

Caldo Gallego

Película favorita

Herida (me siento representada en muchos aspectos)

Un lugar del mundo para descansar

Ese lugar será bajo tierra, y esperemos que tarde mucho en llegar, mientras y no tengo descanso.

Deporte favorito fuera de tu disciplina

Criar a mis hijos, sola. Es un deporte de riesgo.

Dulce o salado

Dulce.

¿Qué crees que es lo mejor de entrenar a tus alumnos?

Ensenarles lo que no me ensenaron a mi. 

¿Fue duro empezar como maestro?

Pues viviendo en una sociedad machista, siendo mujer, en un pueblo, entrenando en un deporte de hombres y preparándolos para subirse a un ring, fácil no fue. Pero tuve la gran suerte de que tanto el ayuntamiento de Foz como la Federación Gallega de Kick Boxing apostaron por mí, apoyándome y ayudándome. Junto con mi sacrificio, me gané un respeto de cara a la gente, los deportistas, competidores, entrenadores e instituciones. 

Ahora, me resulta mucho mas sencillo porque tengo el apoyo de muchísima gente. 

¿Qué es lo más difícil?

Simultanear la preparación de mis peleas y las de mis alumnos.

¿Qué le pedirías a un alumno tuyo?

Humildad, disciplina, sacrificio, dedicación y personalidad. Sobretodo, que luchen por sus metas y aunque caigan, saben que siempre estaré ahí para levantarlos, pero siempre que me demuestren que realmente no les estoy tendiendo mi mano en vano. La lealtad tiene un precio. Tienen que darse cuenta de que siempre tendrán mi respaldo, yo no lo tuve. 

Para todos aquellos que han pasado o están pasando por un proceso similar al mío:

Solo pido que luchen siempre por sus metas, ilusiones y retos, que van a encontrarse con mas obstáculos que caminos de rosas, pero que no sean cobardes y no tiren la toalla, al menos sin cumplir sus sueños, aunque tengan todo y a todos en contra ya que en el momento en que tiren la toalla serán unos perdedores, tanto a nivel deportivo como en la vida. 

Si nos vamos a morir tarde o temprano, el tiempo pasa rápido y no sabes lo que te queda en esta vida, ¿por qué seguir viviendo como quiere la sociedad en vez de ser uno mismo?, ¿Por qué seguir perdiendo el tiempo en complacer a la familia o amigos por miedo a represalias?. En fin, nadie vivirá por ti, solo tu eres dueño de tu propia vida. Tu decides, o vivir estancado o arriesgarte a tu felicidad. Vivir.  

Gracias por la entrevista Vane y todo nuestro apoyo en tu carrera deportiva. Oss..

Deja una respuesta