MUAY THAI
Historia del Muay Thai
«Muay» significa «boxeo» en tailandés, por lo que Muay Thai es literalmente boxeo tailandés. Tomando como referencia el Muay Boran, las artes marciales tradicionales tailandesas, el Muay Thai como deporte de combate moderno se formalizó por primera vez a principios del siglo XX. El deporte estuvo influenciado por el boxeo británico, donde se aplicaron reglas codificadas, y el ring de boxeo. Durante este período, los luchadores también dejaron de envolverse las manos con cuerdas («Kard Chuek») y comenzaron a usar guantes de boxeo en los combates. Es un deporte de pie sorprendente, con dos competidores en el ring golpeándose, codazos, rodillazos y patadas entre sí. También se permite clavar, arañar y lanzar. Además del contacto de 8 puntos, una diferencia clave entre el este y muchos otros deportes de combate de pie es el énfasis en elementos tradicionales como el ritual de baile previo a la pelea conocido como Wai Kru Ram Muay, el tocado (Mongkon) y Sarama. música que acompaña cada partido.
La historia del muay thai se remonta históricamente a la dinastía Sukhothai de Tailandia alrededor del siglo XIII. Como se registra en la historia de Tailandia, el primer ejército tailandés nació de la necesidad de defender el reino, y a los soldados se les enseñó a combatir con armas y sin armas. Con el tiempo, la evolución de este arte marcial nos dio el Muay Boran, tal como los conocemos hoy. Debido a las guerras con los reinos y tribus vecinas a lo largo de los siglos, el muay thai se convirtió en una forma de vida para la gente de Siam (como se solía llamar a Tailandia). Una de las historias más famosas vino a través del gran Nai Khanom Tom, durante el período de Ayutthaya.
La historia cuenta cómo Nai Khanom Tom derrotó a 9 combatientes birmanos, uno tras otro, durante su encarcelamiento tras el asedio del reino de Siam. El evento histórico (medio lleno de mito) ahora se celebra como el Día del Muay Thai que se celebra todos los años el 17 de marzo. Durante la era del Reino de Rattanakosin (alrededor del siglo XVIII y principios del XX), el muay thai se convirtió oficialmente en un deporte nacional en el que se introdujeron normas y reglamentos. Muay Thai se ha desarrollado a lo largo de los años desde la Primera Guerra Mundial para convertirse en un deporte de combate amado y practicado en todo el mundo. El muay thai moderno incorpora elementos del boxeo tradicional, incluido el uso de guantes de boxeo acolchados, de 3 a 5 rondas cronometradas, reglas establecidas y se lleva a cabo dentro de un ring (plataforma cuadrada).
Muay Thai toma muchos de sus golpes y técnicas de lo antiguo, también conocido como Muay Boran. Muay Boran fue creado principalmente para el combate cuerpo a cuerpo durante la guerra. A medida que el deporte evolucionó, se prohibieron las peligrosas técnicas de muay boran que podían ser fatales en el muay thai, como tejer golpes o la nuca. Además de las variaciones de puñetazos que se ven en el boxeo occidental (p. ej., jabs, cruces, ganchos, uppercuts), las patadas, los codos y las rodillas se utilizan. Apretar, barrer y lanzar también se utilizan estratégicamente en el muay thai moderno para convertirlo en un arte de lucha completo. Debido al contacto de 8 puntos, el deporte ha demostrado ser una de las artes de golpe más efectivas y es practicado por muchos artistas marciales mixtos. Los estadios Lumpinee y Rajadamnern en Bangkok se consideran los lugares más famosos de muay thai. Los luchadores, locales y extranjeros, quieren competir en las arenas. Ahora muy ligada a la disciplina del Kickboxing
MUAY THAI ASSOCIATIONS
La Federación Internacional de Asociaciones de Muaythai (IFMA) comenzó como una pequeña federación con unos pocos países entusiastas, hace más de dos décadas. Después de impactar las primeras etapas de su vida y al comienzo de un nuevo siglo emocionante, IFMA ha crecido a 130 estados miembros en todo el mundo con 5 federaciones continentales, unidas bajo un órgano de gobierno unificado. IFMA acepta y reconoce la misión y el papel del Comité Olímpico Internacional (COI). IFMA siempre se adherirá y respetará la Carta Olímpica, adoptará el código de ética basado en los principios del COI.