BOXEO

Historia del Boxeo

El boxeo, deporte, amateur y profesional, consiste en atacar y defender con los puños. Los boxeadores generalmente usan guantes acolchados y generalmente siguen el código establecido en las Reglas de Queensberry. Con el mismo peso y habilidad, los boxeadores intentan asestar golpes potentes y, a menudo, con los puños, cada uno tratando de evitar los golpes del oponente. Un boxeador gana un combate sobreviviendo al oponente (los puntos se pueden contar de varias maneras) o haciendo que el oponente no pueda continuar la pelea. Las peleas varían de 3 a 12 rondas, cada ronda suele durar tres minutos. Los términos boxeo y pugilismo en el uso moderno son prácticamente sinónimos de boxeo, aunque el primero indica los orígenes antiguos del deporte en su derivación del latín pugil, «un boxeador», que se relaciona con el latín pugnus, «puño», y deriva de . también del griego pyx, «con el puño cerrado». El término boxeo enfatiza la búsqueda de ganancias financieras del deporte, que comenzó en Inglaterra en el siglo XVII.

El boxeo es uno de los deportes más antiguos que se conocen en la actualidad, con representaciones de 2000 años de antigüedad en las paredes de las tumbas de Egipto y tallas de piedra que muestran que los sumerios, que vivían en lo que ahora es Irak, boxeaban hace al menos 5000 años. El boxeo comenzó como un espectáculo agotador y brutal. En la antigua Grecia, dos hombres se sentaban uno frente al otro con las muñecas bien envueltas en una correa de cuero rígido. Luego se golpearán entre sí hasta que uno de ellos caiga al suelo inconsciente o, peor aún, muerto. Los luchadores o gladiadores romanos, por otro lado, luchaban con la intención principal de matar a sus oponentes, usando correas de cuero alrededor de sus puños con incrustaciones de metal. Sin embargo, el boxeo pronto se abolió alrededor del año 393 dC porque se consideraba demasiado brutal.


El boxeo realmente no tuvo un resurgimiento hasta principios del siglo XVI en Londres. Verá, la aristocracia inglesa desarrolló un gran interés en revivir el conocimiento y las tradiciones del pasado, por lo que el boxeo se convirtió en un medio para lidiar con las disputas entre los ricos. Los visitantes adinerados apoyaron a sus luchadores e hicieron grandes apuestas en sus peleas. De hecho, aquí es donde se acuñó el término ‘ganador del premio’. Jack Broughton, campeón de 1734 a 1758, fue el primero en introducir la escuela de boxeo. También ayudó a formular el primer conjunto de reglas del boxeo y fue el inventor del silenciador, el precursor del guante de boxeo moderno. Broughton invitó a los caballeros de la alta sociedad a pasar de patrocinar luchadores a convertirse en luchadores. Cuando el boxeo viajó a través del océano a principios del siglo XIX a Estados Unidos, no era muy popular, es decir, hasta que Theodore Roosevelt se convirtió en un defensor. 

Cuando Roosevelt era Comisionado de Policía, instó a sus oficiales a entrenarse en el arte del ars pugandi. Él cree que el boxeo es la mejor manera de «desatar el espíritu animal humano». Y eso tampoco cambió cuando se convirtió en presidente. Roosevelt solía boxear casi todos los días como una forma de mantenerse activo y en forma. A partir de ahí, el boxeo siguió creciendo en popularidad con pautas y reglas para proteger a los boxeadores, convirtiéndolo en el deporte que todos conocemos y amamos en la actualidad.

La Federación Internacional de Asociaciones de Muaythai (IFMA) comenzó como una pequeña federación con unos pocos países entusiastas, hace más de dos décadas. Después de impactar las primeras etapas de su vida y al comienzo de un nuevo siglo emocionante, IFMA ha crecido a 130 estados miembros en todo el mundo con 5 federaciones continentales, unidas bajo un órgano de gobierno unificado. IFMA acepta y reconoce la misión y el papel del Comité Olímpico Internacional (COI). IFMA siempre se adherirá y respetará la Carta Olímpica, adoptará el código de ética basado en los principios del COI.

- Publicidad -